Banda Ntra. Sra. De la Caridad: Un aniversario de plata bañado en oro

Libro: El Guión nº 2, 4ª época

Cuaresma 2017


             

       Finalizaba el verano de 1991 cuando nos disponíamos a descargar la furgoneta venida del colegio malagueño de Miraflores y Gibralfaire  para contemplar la última adquisición de la cofradía, los instrumentos y accesorios de la  desaparecida banda paramilitar de dicho centro docente, pues querían potenciar más,  su ya por entonces afamada banda de música.

Así que a media mañana de aquel sábado, empezamos con la susodicha tarea en el local que por aquellos años teníamos en la urbanización Velesol,  y ante nuestra sorpresa vimos un sinfín de cornetas abolladas y oxidadas, tambores sin parches o en el mejor de los casos despegados estos de sus respectivas cajas, bombos con más golpes que los reglamentarios, galas que un día fueron blancas y que ahora tiraban más a grisáceas, manoplas de plástico cuarteadas por la prolongada exposición al sol y baquetas de todos los colores y tamaños…Pues si, por extraño que parezca, ese fue el comenzó de la banda de la Caridad.


De aquello, han pasado poco más de veinticinco años, donde como es natural, han pasado multitud de vicisitudes. Pero no voy a exponer en este articulo todo lo acaecido en la decana de las bandas veleñas durante estos cinco lustros, de eso, ya se ha publicado, pregonado, presentado y sabido. Si quiero, sin embargo, relatar los actos que se organizaron por la banda y la cofradía para celebrar esta efeméride, unos actos que tuvieron un epilogo dorado, ya que el Ayuntamiento de Vélez-Málaga concedió el escudo de oro de la ciudad a nuestra banda de cornetas y tambores.

Pero vamos a comenzar por el principio, y este no fue otro que la rueda de prensa que se celebró en el salón de actos de la sede agrupacional en el Paseo Nuevo, para dar a conocer el calendario de actos y el logotipo que desde esa fecha se utilizaría en toda la documentación tanto de la banda como de la Hermandad.

Fue el 20 de octubre de 2015, donde tanto el director de la banda desde hace casi veinte años, Don Francisco Rodríguez Jiménez, y el Hermano Mayor de la Cofradía del Amor y la Caridad, presentaron esta insignia, fruto de un concurso público y del que resultó  ganador el cordobés Manuel Valera Cerdá.  A continuación, Paco Rodríguez anunció lo planeado para celebrar estos 25 años, y como no, tuvo un emocionado recuerdo para todas las personas que han pasado por la banda durante este tiempo, y que gracias a ellas se ha logrado llegar a este aniversario de plata.

Más tarde, Don Agustín Peláez, como Hermano Mayor, tomó la palabra primero para señalar la importancia que tiene la banda y sus músicos para la cofradía, e hizo una breve relación de todo lo bueno y positivo de la misma. Terminó su oratoria dando la primicia del que sería el primer acto del 25 aniversario, toda una noticia que se haría realidad unas semanas más tarde, la celebración de la I Jornada de Puertas Abiertas Banda de la Caridad.

Así llegamos al segundo domingo de noviembre, festividad de nuestra Patrona, La Stma. Virgen de los Remedios Coronada. Como costumbre en los últimos años, la banda de la Caridad fue contratada por la Hermandad de la Patrona para abrir la procesión triunfal de nuestra Alcaldesa Perpetua, pero en esta ocasión, la banda sería algo más nutrida.

Esto fue así ya que con el permiso de la Hermandad Virgen de los Remedios, se nos permitió invitar a otras bandas y agrupaciones musicales para que mandaran una representación de las mismas acompañadas por sus banderines y así formar parte de la primera Jornada de Puertas Abiertas celebrada en nuestra ciudad, y todos juntos, dedicar nuestros sones y música a la inquilina de la ermita del cerro de San Cristóbal.


La respuesta a esta invitación fue asombrosa. Más de quinientos músicos venidos de todas y cada una de las provincias andaluzas, y otros que viajaron desde Murcia, Alicante, Cáceres y Toledo. Y de bandas tan señeras como las de “Bomberos” o “Cautivo” de Málaga, “Despojado” de Granada,  “Salud” de Huelva, “Sangre” de Elche o “Sol” y “Gitanos” de Sevilla.

Así, como en una oleada de música y sentimiento, subieron al cerro tocando, como durante toda la mañana al unísono, marchas procesionales de gran calidad. Pero antes, los más de cuarenta banderines, recibieron la medalla corporativa de la Hermandad de la Patrona, de manos del Señor Alcalde, y de los Hermanos Mayores de la Cofradía de la Caridad y Hermandad Virgen de los Remedios Coronada.
Una vez concluida la procesión gloriosa de nuestra patrona, y a los sones de una marcha, adaptación del “Ave María” de Caccini como despedida, todos los músicos y hermanos de la Cofradía de la Caridad, disfrutaron de un ágape y tarde de convivencia.

El último fin de semana de Noviembre, comenzó con la participación en un concierto solidario organizado por la Asociación “Amor y Juventud” en la que también participó la Banda de Cornetas y Tambores de las Reales Cofradías Fusionadas. El acto tuvo lugar en la Casa Hermandad de la Cofradía de la Virgen del Rocío Coronada  de Málaga.


Al día siguiente la banda se trasladó a Granada, para participar por segundo año en la III Feria Cofrade, "Capricho Cofrade", donde interpretó lo mejor de su repertorio. Para finalizar el año, y como no podía ser de otra forma, la banda de la Caridad  participó en el Concierto Benéfico de Navidad organizado por la Hermandad malagueña de la Crucifixión. El concierto se celebró en el Auditorio Manuel de Falla (Conservatorio Superior de Música de Málaga) el 20 de Diciembre donde lo recaudado fue a parar a los menos favorecidos.

La Cuaresma 2016, estuvo repleta de conciertos y actos para la banda de la Caridad, llegando al punto de hacer doblete en algún día. Localidades como Alameda, Pizarra, Marbella, Casarabonela, Puente Genil, Alhaurín de la Torre, Coín, y Málaga capital pudieron disfrutar de los toques más veleños.

Pero sin duda, la actuación más emotiva fue la celebrada el 4 de marzo en el teatro del Carmen de nuestra ciudad, allí se ofreció el Concierto por el XXV aniversario, donde, de una forma muy original, la banda hizo un recorrido musical y nostálgico por estos cinco lustros dedicados a la música cofrade.

Actuó de maestro de ceremonias el propio director de la banda, Don Francisco Rodríguez Jiménez, donde de una forma emocionada, fue relatando el devenir de la banda. Sorprendiendo la misma, al salir con su primer uniforme, para según avanzaba la velada, ir cambiando de indumentaria según la época de la que se  hablaba.

Así pudimos disfrutar de nuevo de las boinas rojas, o de los cascos de orfebrería con sus relucientes penachos de plumas blancas, como también, de viejas marchas de sabor añejo. Fue sin duda una gran noche y un gran concierto, donde aparte de disfrutar de la música, se recaudaron productos de higiene personal y de limpieza que fueron donados a Cáritas de la veleña  Parroquia de San Antonio. Al término del concierto, banda y cofradía compartimos mesa y mantel en un conocido restaurante de nuestra ciudad, donde finalizó una vibrante velada.

Una semana más tarde, concretamente  el 11 de marzo,  la veleña Peña La Troska, en sus conocidos “Viernes cofrades”, obsequió a la banda de la Caridad con un reconocimiento, premio a estos 25 años. Y unos días después,  se cambió el teatro del Carmen por el malagueño teatro Cervantes, donde la banda de la Caridad fue invitada por la Peña Recreativa Trinitaria, para abrir con sus sones el “41 Concurso Nacional de Saetas Ciudad de Málaga”, ante un auditorio totalmente repleto de público.

La Semana Santa 2016 fue claramente emotiva para los músicos carideños. Sus sones fueron desde Medina Sidonia a El Burgo, pasando por Málaga capital con la Cofradía de Estudiantes. Pero emotivo fue también, cuando en la mañana del Jueves Santo, y delante de sus tronos, la Archicofradía del Pobre y la Esperanza, les rindieron un gran homenaje, fruto del cariño procesado a través de los años de colaboración mutua.


Como no podía ser de otra manera, la noche del Viernes Santo también fue de lo más emotiva, tanto para la banda, como para su cofradía, ya que brindaron sus mejores sones tras el Stmo. Cristo del Amor de una forma muy especial. Como especial fue el encierro, ya que fue realizado musicalmente y en exclusiva por la banda de la Caridad, en homenaje a los 25 años acompañando a sus Sagrados Titulares sin faltar ni uno solo.

Una vez finalizada la Semana Santa, las actuaciones de la banda de la Caridad no pararon, ya que a mediados de Mayo, participaron en la procesión de San Isidro Labrador de la localidad de Periana, que entre sones y trigo, se rindió homenaje al patrón de los agricultores.

Para finalizar el mes de Mayo, participó como es costumbre en los últimos años, en la procesión del Corpus en nuestra ciudad, en esta ocasión gracias al señor presidente de la Agrupación de Cofradías veleña. Procesión, donde sonaron sones litúrgicos para el verdadero Dios, y que finalizaron, con una jornada de convivencia entre banda y cofradía. Un mes más tarde, una gran representación de la banda se traslado hasta Córdoba, donde fue invitada por la cordobesa Banda de la Salud e su jornada de puertas abiertas.

Así llegamos al 26 de julio, donde un año más, la banda de la Caridad abría el cortejo procesional de la Hermandad de la Virgen del Carmen de Torre del Mar, todo un orgullo dedicar su música a la patrona de los marineros.
Y vino Septiembre, y un nuevo curso para los músicos de la banda que estaban repletos de energía e ilusión, ya que a primeros de ese mes, participaron en la vecina localidad de Benamocarra de su conocido “Día de la música”, para una semana más tarde participar en la almeriense localidad de Dalías, en la popular y populosa procesión del Cristo de la Luz.

Octubre comenzó participando en el Primer certamen Cristo de la Misericordia, e la ciudad de Algeciras, y finalizó el día 15 participando en la procesión extraordinaria por el 25 aniversario del Stmo. Cristo de la Buena Muerte de Berja, Almería, ciudad donde regresará la banda, si Dios quiere, el Miércoles Santo de 2017.

Como finalizaría el año,  pocos lo adivinábamos, y todo comenzó en un lugar tan poco cofrade como el salón de plenos del Excelentísimo Ayuntamiento de Vélez-Málaga. Allí, en la cesión municipal celebrada el día 28 de octubre, y en el punto “Asuntos Urgentes”, el Señor Alcalde, Don Antonio Moreno Ferrer, proponía el ramillete de nombres para recibir el escudo de oro de la ciudad, y entre ellos se encontraba la  banda de cornetas y tambores de la cofradía de la Caridad. La propuesta, fue aprobada por la totalidad de los 25 concejales de la corporación, y ahí comenzaban unos días de alegría e ilusión para más de cien músicos cofrades,  y veleños.


La noche del 29 de noviembre de 2016, quedará en la memoria de todos los que tenemos un sentimiento “carideño”. En esa fecha, y en el Teatro del Carmen de nuestra ciudad, se celebró la gala para la entrega de los Escudos de Oro de Vélez-Málaga. Los homenajeados, una conjunto de colectivos y personas, que con sus trayectorias, méritos, gran trabajo y esfuerzo, contribuyeron y contribuyen  a engrandecer y promover el municipio. Artistas como José Bonilla o José Luis Conde, instituciones como los comedores solidarios de Emaús y Atis, y como colofón, el reconocimiento a nuestra banda de cornetas y tambores.

Con un auditorio totalmente repleto, la retransmisión en directo del evento por las dos televisiones locales, y la presencia de personalidades regionales como el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, Don José Luis Ruiz Espejo, comenzó el acto de homenaje primero a los dos comedores solidarios, y finalizando por los más emotivos, los entregados al insigne pintor Don José Bonilla y al inigualable cantante Pepe Luis Conde, tristemente fallecido unas semanas después.


Pues rodeado de tan ilustres estamentos y personalidades le llegó el turno a la Banda de cornetas y tambores de la Caridad. Antes, y como marcaba el protocolo del acto, la presentadora del mismo hizo un esbozo por la biografía de la banda durante estos 25 años, relatando además los méritos por lo que recibía una de las mayores distinciones de nuestra ciudad. A continuación se proyectó un video con imágenes de nuestra banda, y así se llegó al momento tan largamente soñado.

 La entrega del escudo de oro corrió a cargo del primer teniente de alcalde veleño, Don Marcelino Méndez-Trelles Ramos, y fue recogido por el director de la banda de la Caridad, Don Francisco Rodríguez Jiménez, que en un emocionado discurso agradeció tan importante distinción para nuestra agrupación musical.

Gran cierre de año para la banda y de lo que ha sido un gran aniversario, y nada mejor para finalizar este artículo, que con algunas de las palabras pronunciadas por Paco en esa noche ya inolvidable para todos:

 “Este escudo es y será de todos los que de una forma u otra han contribuido a engrandecer nuestra institución a lo largo de los años,  y es que ser de la “Caridad” se puede ser de muchas formas, el músico actual y el de antaño, el acompañante del músico; padres, esposas, maridos. Y  como no, nuestros hermanos cofrades, tanto internos como externos.

 En definitiva este escudo es para cada uno de los carideños de corazón, sean de donde sean, estén donde estén, y a ellos también pertenece un trocito de este reconocimiento que nos hacen, que os hacen, hoy los veleños. Un escudo que nosotros  llevaremos con orgullo, pero además como siempre se hace y se lleva todo en nuestra banda, con humildad y sacrificio”.